Con la ilusión de un juvenil (siempre con los pies en el suelo) partíamos el jueves 19 de julio, a las 16:00 h, hacia la localidad madrileña de Moralzarzal, a disputar los nacionales de mountain bike en la modalidad de XCO. Nuestro estado de forma era muy bueno, habíamos entrenado muy duro y confiábamos en hacer un buen resultado, aún sabiendo que habría rivales muy potentes. Los días previos a la importante cita, fueron de asimilación de los duros entrenamientos programados y el ritmo excesivo de competición que llevámos disputando la general de distintos opens.
Llegábamos con el tiempo justo a las 20:00 h para instalarnos en un camping a escasos 12 km del circuito. Con la ayuda de mis peques, la cosa fluyó rápida y enseguida nos fuimos a dormir.
El viernes por la mañana tocaba montar padock en el circuito y reconocer el trazado. Se rumoreaba que era un poco soso para ser un campeonato nacional y cuando el río suena........
La primera toma de contacto con el trazado no fue muy satisfactoria, porque carecía de zonas técnicas y excesivamente duras. Es en ese tipo de terreno donde me defiendo bastante bien y se pueden sacar diferencias. La opinión general de los corredores era que, para un campeonato de España se quedaba un poco soso el circuito, aunque duro sabríamos que se haría. Dimos tres vueltas, intentando acertar con las trazadas y definir reglajes de la ORBEA, siempre con la supervisión y consejos del jefe de equipo, no perdiendo detalle de nuestro pilotaje.
Después de tres giros al trazado madrileño, nos fuimos a descansar y poner a punto la máquina, para que todo funcionara a la perfección en carrera. Había que despertarse a las 6 de la mañana el sábado (la competición empezaba a las 09:00 h) y nos fuimos pronto a dormir.
Sonaba el despertador y notaba una energía positiva, la cual ratifiqué en el rodillo calentando. Me sentía bien y con fuerzas. Por eso en parrilla de salida estaba tranquilo.
Ese bidón de sales OXYPRO en el rodillo, me hacen salir perfectamente hidratado y con energía. Lo llevo probando en varias carreras con un buen resultado.
Pistoletazo de salida y decidí arrancar a muerte el primer km, para coger la máxima ventaja y evitar caídas a la entrada de los senderos. La gente se pone muy nerviosa y se te puede ir la carrera en estos tramos. Saliendo de la segunda línea de parrilla, a los 200 m, ya lideraba la carrera. Me encontraba con mucha energía y confianza, pero sabía del potencial de mis rivales y no me vacié en exceso.
En el primer paso por meta (de los tres que constaba la carrera) rodaba en segunda posición, pero con muchos rivales pisándome los talones. Así que intenté apretar un puntito en la pista de ascensión y habiendo coronado la parte alta del circuito, arriesgué en un tramo de bajada de piedras con mucha pendiente, para ver si era capaz de distanciarlos. La fortuna quiso que destalonara mi rueda delantera en un salto empinado de rocas, perdiendo un poco de presión, dificultándome la conducción en las bajadas. Había que tener agarre en las piedras y arriesgué en ir un poco bajo.
Pasé por la primera zona técnica y no quise parar a hinchar el neumático, para no perder puestos y decidí probar a ver cómo se comportaba la bici en la segunda parte del circuito. Lo que no quería era parar, porque sabía que perdería todo lo conseguido en esa primera vuelta. Pero pensé fríamente y sabiendo que me quedaban dos vueltas todavía, podía tener una caída en la zona de piedras donde había tenido el percance, si pasaba con poca presión. Además no controlaba la dirección en las bajadas rápidas de sendero, donde se me iba bastante en los continuos cambios de sentido.
Así que en la segunda zona técnica paramos a meter un poco de aire a la rueda.
Pasamos a una 9ª posición en carrera, la cual no hacía justicia a tanto esfuerzo realizado hasta el momento. Pero aquí en cuanto te descuidas te pasan como cohetes. Habíamos trabajado duro y veíamos que la esperanza de subir por primera vez al podio en un campeonato de España se esfumaba. Pero todavía quedaba una vuelta y si de algo vamos sobrados es de cabezonería. Así que apretamos y dimos todo lo que nos quedaba en el depósito en ese último giro, marcando el mejor registro de las tres vueltas que dimos (30 seg más rápida que el mejor de las giros).
Conseguimos recuperar 4 puestos, colocándonos en 5ª posición. Pero no pudimos hacer más, quedándonos a 12 segundos de la 4ª posición y a 58 seg del 3º. Una pena porque era el día y el estado de forma me acompañaba. Pero las carreras son así y no siempre salen las cosas como uno quiere.
Pero todo lo compensa el tener a la familia empujando, gritando, animando, mimando y comprendiendo todo tu esfuerzo. Gracias por haberme ayudado estos 4 días y seguro que llegarán resultados, para que todos juntos los podamos disfrutar.
Ahora unos días de reposo (engordando un poco) y a preparar la segunda parte del año.
GO POWER!!!!
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