Seguidores

martes, 4 de febrero de 2025

TITO ESPADA SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA XCUM EN RASCAFRÍA (MADRID)

 

Llegaba una de las fechas marcadas en rojo en mi calendario; el 5 de octubre de 2024. Rascafría acogía el Campeonato de España XC Ultramaratón, con un exigente trazado de 208 km y 4600 m de desnivel positivo.  


PODIO MASTER 50-B

Mi intención desde hace ya unos meses, era hacer una concentración en la localidad madrileña, para ver trazado y preparar una buena estrategia de carrera. Así lo hicimos y reservamos 7 días en el Camping Monte Holiday, a escasos 16 km de Rascafría.

Pero antes nos tocaba hacer un último test en Barakaldo, en una nueva edición de La Pulmón De Acero. Dicha prueba, catalogada este 2024 de categoría UCI 2, discurría sobre un exigente circuito, el cual ya conocíamos de ediciones anteriores. Al legar el sábado, como siempre, fuimos atendidos por el Jefe de la barraca, Iván Delgado, el cual nos trata de lujo cada vez que ponemos un pie en tierras vizcaínas.

CON IVAN RECOGIENDO DORSAL




 El domingo 29 a las 09:00 de la mañana arrancó la prueba, con algunos tramos de barro, que dificultaban el paso, teniendo que hilar muy fino para no caernos. No arriesgamos mucho, sabiendo que al terminar la prueba, poníamos rumbo a Madrid, para centrarnos en lo verdaderamente importante: el Cto. de España XCUM, que tanto tiempo llevábamos preparando. Aún así conseguimos, no sin lucharlo hasta el final, una victoria, que nos daba un punch extra de motivación de cara al nacional.





Una vez terminó la ceremonia de entrega de trofeos, pusimos rumbo a Rascafría, parando a falta de 100 km de llegar, para cenar y dormir en la caravana. Buena decisión, ya que el cansancio hacía acto de presencia y no teníamos prisa por llegar. 

Nos despertamos al día siguiente sin prisa ni presión, sabiendo que teníamos toda una semana para preparar  el gran objetivo. CTO ESPAÑA XCUM. Aterrizamos en el Camping Monte Holiday sobre las 13:00 h y lo primero era montar el campamento base, donde nos alojaríamos.

Cada día teníamos previsto ver una parte del recorrido, eso sí; llevamos la bici eléctrica de mi padre para desgastarnos lo menos posible en las duras ascensiones. Y menos mal....porque había muchísimo desnivel positivo que afrontar.

Todo iba sobre ruedas. Entrenar, comer, descansar y pasear. Así pasamos 6 días y llegaba la noche de preparativos. La carrera empezaba el sábado a las 07:30 de la mañana. Así que a las 04:30 h de la madrugada, sonaba el despertador para desayunar. Mi hermano e hijos llegaron el viernes a casa de mi prima Trini, a Soto Del Real (Madrid) y también les tocó madrugar ara estar conmigo en la salida. 






Arrancamos según lo previsto a toda leche y empezamos a trazar el plan establecido: comer y beber sin parar y sobre todo calentarnos lo justo para llegar enteros a la última parte del exigente recorrido.

Al final conseguimos un segundo puesto, que nos dejó un poco agridulces. Habíamos venido a ganar y se nos escapó el maillot rojigualda.





Lo mejor el apoyo de mi familia y que no tuvimos percances importantes en carrera. Fuimos bien preparados, luchamos por vencer y dimos todo lo que teníamos. Así que contentos con el resultado y con ganas de que llegue el 2025.

A trabajar duro!!!!














No hay comentarios: