Seguidores

domingo, 7 de abril de 2024

NO FUE EL FIN DE SEMANA ESPERADO EN LA VOLCAT DE IGUALADA

Con la ilusión de un juvenil,  poníamos rumbo a Igualada (Barcelona), para disputar por primera vez la VOLCAT. Es una carrera de dos etapas (sábado y domingo) donde abunda el terreno de sendero, con muchos tramos de piedras, algunos de alta dificultad técnica.

1ª ETAPA.....        61.5 KM........ 1500 m D+

2ª ETAPA......       38.93  KM...... 978m D+

Llegábamos el jueves para asentarnos y montar padock. Todo había ido sobre ruedas las semanas anteriores. El rendimiento en entrenos y competiciones, habían ido según lo previsto. Por eso habíamos depositado muchas ilusiones en hacer un buen papel (aún sabiendo del nivel de los rivales) en esta VOLCAT 2024.




Amanecía el viernes y tocaba reconocer el terreno. Yo lo hacía con una bici eléctrica, para ahorrar energías de cara al día siguiente, donde cada gramo de fuerza gastado de más, se notaría. Mis acompañantes en el reconocimiento eran Alexander Ordeñana y Patxi Cía, dos galgos del pelotón BIKER. Yo hice tres horas de reconocimiento al llevar la bici eléctrica, Cía y Ordeñana hicieron dos.




Hasta aquí todo iba según lo previsto. Tocaba comida, descansar lo máximo posible, preparar bici para el sábado y poco más. Llegaba la noche y mis sensaciones eran muy buenas. Las piernas y sobre todo la mente, estaban muy reforzadas, habiendo entrenado con mucho gas los días previos.

Amanecía al sábado y tocaba desayunar. Nos levantamos a las 07:00 h, 3 horas antes de la carrera. Me gusta llegar a parrilla de salida con la digestión bien hecha. En el rodillo calentando sentía que haríamos buen papel y la confianza era plena en poder hacerlo.



Pero lo que no esperábamos era lo que estaba por venir. En parrilla me doy cuenta de que me había olvidado el bidón de sales. Joder!!!! Imposible correr sin bidón y sin nadie que me avituallara...... Así que nos retrasamos hasta la última posición (con carrera ya lanzada) para que la mujer de mi amigo Íñigo (que me perdone por no recordar su nombre) me acercara el bidón de mi carpa. 

Tocaba remontar pero sin nervios. A los 5 km, se sale la cadena y se bloquea cambio electrónico. Otro parón que me relega a unas posiciones muy atrasadas. Pierdo más de 5 minutos hasta que nos ponemos en marcha." "quitamos y ponemos batería cambio, para que se resetee. Funciona".

Tocaba por segunda vez remontar y ahora ya con más nervios. La carrera se me iba y no tenía tiempo que perder. A remar sin parar, cogiendo grupos y dejándolos. 

Pero no sé por qué, a mitad de carrera, sentí como dos fogonazos en mi cabeza, que me afectaron a la vista y sobre todo al equilibrio. Era una presión muy fuerte en el conducto auditivo y en la frente. Al principio intenté seguir bajando el ritmo, pero una vez tuve dos caídas, por falta de coordinación, paré a ver qué me estaba pasando. Todo el entorno empezaba a dar vueltas y el equilibrio en mtb es primordial, sobre todo para ir seguro. Pensé en el abandono instantáneo y eso no me gustaba. No podía reflejar en los pedales toda mi fuerza y eso se convertía en un "querer y no poder". Como pude le fui dando la vuelta, rodando a un ritmo suave, importándome poco la posición en carrera. Lo primordial era llegar cuanto antes para intentar recuperarme y analizar lo sucedido.

Fue cruzar meta y el "mareo-agotamiento-flojera", hicieron acto de presencia con más intensidad. Visitamos el servicio médico de la @volcatbtt ,  donde me hicieron una pruebas, achacando el problema al estar tomando amoxicilina. Bien de tensión, azúcar en sangre, saturación y demás me tranquilizaron un poco. Pero estando toda la tarde en la cama, llegando la hora de cenar, decidimos no correr el domingo. El mareo no pasaba y sobre todo la falta de fuerzas minaban mi estado de una manera brutal.
Intentamos disfrutar de otra manera la carrera.




Ya de vuelta para casa, tuvimos un reventón en una rueda de la furgo. Pudimos controlar el vehículo, evitando un accidente importante. Llevar la caravana enganchada, supone un riesgo extra. 



                              


Como conclusión diremos que no fueron las vacaciones de Semana Santa soñadas. Recordaremos esta volcat 2024 y volveremos en 2025, seguro!!!!!



                                                                 FULL GASSSSS !!!!!!                              

























No hay comentarios: