Llegaba una de las fechas del calendario marcadas en rojo; los Campeonatos de España XCO, que este 2019 los teníamos al lado de casa. La localidad de Arguedas nos esperaba con uno de los circuitos más técnicos y peligrosos en los que hemos corrido. Por ese motivo había que empezar el reconocimiento de los tramos complicados, para coger confianza. Varias semanas antes estuvimos por el circuito supervisando trazadas, sobre todo en los numerosos saltos, donde era clave saber cómo afrontarlos.
El miércoles 17 de julio, empezábamos a montar el padock con un calor de justicia. Poco a poco iba cogiendo forma. Todavía no había llegado nadie. Pero el vivir cerca, tiene sus ventajas.
Una vez terminado el trabajo al día siguiente, empezaban a llegar los primeros equipos a instalarse. Era el momento de preparar la ORBEA y comenzar a probar distintos reglajes.
La calurosa tarde del jueves, nos invitaba a piscina más que a pedalear. Así que nos fuimos al campo a comer, bañarnos y relajarnos para lo que nos esperaba el sábado. Se nos unió un bicho raro andaluz llamado Jose Julián Barón Yuste (a la postre sería el campeón de España de nuestra categoría), el cual no paró de comer y beber cerveza. Por eso luego no había quien le moviera.
Ese mismo jueves por la tarde, desde Alcañiz, llegaba mi huésped de fin de semana; Carlos Pina. Junto a este biker de la categoría M-40-B, dimos unas vueltas al circuito.
Llegaba el viernes y ya empezábamos a notar la presión que supone estar a un día de la carrera. En los entrenamientos de los días previos, hubo caídas muy feas, rompiéndose algunos bikers muñecas, tabiques nasales, clavículas, etc.... El comentario general sobre el circuito era siempre el mismo; muy peligroso. Pero es un Campeonato de España y el organizador puso un trazado acorde al evento. Muchos corredores, aun estando apuntados, no tomaron la salida y otros habiéndola tomado, se retiraron en la primera vuelta.
Pero vayamos a lo nuestro. Llegaba la hora de calentar y de visualizar cómo afrontaríamos los tramos peligrosos con tráfico. La estrategia era no poner toda la carne en el asador de salida (como hacemos habitualmente) e ir de menos a más para ver cómo sorteábamos los primeros tramos complicados con el numeroso tráfico.
Llamada a cajones de salida, entrando en el mismo en las últimas posiciones. No sé cómo hacen la parrilla; siempre me toca salir de los últimos.......Igual es porque soy Navarro y cabezón .......jajajajajaja.
Con la parrilla formada, mi mente empezó a dudar si arrancar a muerte o seguir el guión planeado. Pitido de los jueces y marica el último!!!!!! Se sale como si acabara la carrera al coronar la rampa inicial, pero es que había que coger buena posición para entrar en los tramos delicados.
Conseguimos entrar 5º en la trialera inicial, habiendo salido muy atrás. Muchos corredores toman la alternativa en la primera bajada complicada. Nosotros la hacemos y adelantamos bastante tiempo.
Mi ritmo es bueno y mi cabeza funciona. Sabemos que llevamos varios corredores por delante (varios Campeones de España y un Campeón del mundo) y que será difícil cogerlos. Pero la máquina se pone a trabajar y apretamos a muerte. Seguimos con buenas sensaciones, pero no vemos a los primeros. Me centro en trabajar duro cada metro e ir entero en los saltos y zonas complicadas. Hasta que en la 2ª vuelta tenemos una seria caída, al encontrarnos a un corredor de otra categoría trazando despacio la bajada más vertical del circuito. Fue culpa mía el frenar demasiado y no tener paciencia, pero condicionó mucho el resultado final. Estaba luchando por el podio (cabeza era imposible coger). Pero después de esta caída, tuve tres más por ir ya fuera de mí. Cada pedalada intentaba ir más rápido y arriesgaba para recuperar el tiempo perdido. Pero cada zona tiene su velocidad de paso y yo no la respeté.
Así que ya sin bidón, sin GARMIN y sin paciencia (todos ellos perdidos en la caída), afrontaba la última vuelta, habiendo perdido más de 2 minutos entre todos los percances. Los ánimos de todos los que me animaban, fueron claves para acabar en una 5ª posición final que, la verdad, me supo a poco. No hubiéramos ganado la carrera. Pero creo que podíamos haberlo hecho un poquito mejor.
Hasta aquí el nacional 2019. Cuatro días de auténtico BTT de gran nivel, con un trazado espectacular y acorde a un Campeonato de España, con una afición de las mejores y con un calor sofocante.
Siempre digo lo mismo: aprendemos más cuando las cosas no salen como uno espera. Seguiremos intentándolo año tras año. Toca descansar por completo y olvidarme de dar pedales. Necesito desconectar totalmente y coger fuerza para la segunda parte de la temporada.
Muchas gracias a todos y cada uno de los que estuvisteis en el circuito, empujándome con vuestros gritos y a los que lo hicisteis por redes sociales.
GO POWER!!!!
1 comentario:
Buena crónica-reportaje. Un circuito para expertos y tu eres uno de ellos. Go power como dice uno.
Publicar un comentario