Seguidores

sábado, 30 de julio de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA XCO --- CANDELEDA DE GREDOS "ÁVILA"

Llegaba el 23 de julio de 2022;  Otra de las fechas marcadas en rojo en nuestro calendario. Candeleda de Gredos nos esperaba,  para disputar un nuevo campeonato de España, en la modalidad de XCO.



Eran tres días de competiciones, siendo el primero, el viernes 22 de julio, con la prueba por equipos de selecciones autonómicas denominada " Team Relay" .

Habíamos oído que el circuito era muy técnico, tanto para arriba, como en las bajadas. Por eso decidimos ir con una semana de antelación, para estudiar a conciencia el exigente trazado. Lo principal era salir de una pieza, tanto de los entrenos como de la carrera.

PARADA VIAJE IDA

Después de muchas horas de viaje, yendo más lento al ir con la caravana, aterrizábamos por Candeleda el lunes 18 de julio. Eran las 13:00 h y con 39 graditos de ná, comenzamos a instalarnos en la parcela del "Camping Candeleda", donde la mayoría de equipos, lo harían a partir del miércoles 20 de julio.

 Aunque también teníamos padock a pie de circuito, el cual utilizábamos para aparcar coche de equipo, las temperaturas extremas previstas, hacían necesario estar con una piscina cerca, para tener refrigerado el motor.

PADOCK CAMPING CANDELEDA

La primera toma de contacto con el exigente trazado fue casi a pie. Verificamos cada zona de bajada y tramos de piedra de subida. Había que hilar muy fino para hacer todo el trazado montado y sobre todo, acertar con las presiones de neumáticos y suspensiones; sobre todo en el rock garden que nos tenían preparado.

CON RUBÉN RECONOCIENDO A PIE


ROCK GARDEN

Hubo muchas averías y caídas en los días de entrenamiento y eso asustaba a los corredores en general. Algunos decidieron no competir, sabiendo que en carrera, aumentaría el riesgo por los atascos esperados.

Pero había que tener una cosa clara: ir siempre muy entero, cuidando el material (se dice cuando hay que evitar caídas , pinchazos, golpes al cambio, ect) para terminar con garantías y de una pieza la carrera.




Los entrenamientos siempre son para ver las trazadas más rápidas y seguras. Pero todo cambia en competición, donde la lucha de la posición, nerviosismo y alto tráfico de corredores, hacen que  siempre haya que tener trazadas alternativas, las cuales también hay que tener preparadas. En el último entreno, antes de la carrera, rajamos cubierta trasera, al probar una nueva trazada en el rock-garden. Eso nos hizo decidir que, tomaríamos la alternativa en competición.


PERALTE BAJADA TECNICA

También disfrutamos de volver a encontrarnos con amigos de diferentes puntos de España, a los cuales solemos ver en las competiciones importantes; nacionales, europeos y mundiales.


CON MANUEL ROJO

Pasaban los días y llegaba el sábado 23 de julio; día de carrera. En un comunicado, emitido por la Federación Española de Ciclismo, el viernes 22 de julio, se nos informaba que, todas las mangas se adelantaban media hora, debido al calor que se esperaba. Así que nos toco madrugar, para desayunar y estar listos a las 8:30 h, donde daría comienzo nuestra prueba.

Las sensaciones calentando en rodillo eran buenas. Nuestro objetivo, era no caernos, evitar averías, pero  siempre dando el máximo, para estar lo más arriba posible.



Salíamos en puestos traseros y nos tocaba remontar en la dura rampa inicial. Era prioritario entrar en la primera bajada de senda lo más adelantados posible.. Había que evitar los atascos que en estas zonas se producen, más aún a inicio de carrera. Así lo hicimos y conseguimos remontar muchos puestos, aunque sin volvernos locos, porque la carrera era muy larga.

En la primera vuelta tuvimos varios imprevistos; algunos corredores que nos precedían, sufrieron caídas, perjudicándonos nuestro ritmo y perdiendo tiempo importante respecto a cabeza de carrera. Pero lejos de ponernos nerviosos (también se entrena este concepto) no perdimos la concentración, sabiendo que la prueba  iba a ser una carrera por eliminación. 

En las zonas técnicas nos encontrábamos muy seguros. Se notaba que habíamos estado toda la semana puliendo los pasos.




Cada giro íbamos a más, manteniendo tiempos por vuelta, yendo más fluídos y seguros en las zonas complicadas. Estábamos cumpliendo el objetivo y eso nos motivaba. Hasta que en la última vuelta yendo en 8ª posición,  nos jugamos un adelantamiento (que ya teníamos estudiado por dónde hacerlo) con un rival valenciano, para conseguir una 7ª posición (en nuestra categoría) en línea de meta.



Terminamos muy enteros y con buenísimas sensaciones. Habíamos salvado el día, en un terreno muy complicado, donde las caídas y abandonos, fueron la nota predominante. Creo que podíamos haber estado un poquito más adelante. Pero el riesgo de caída o avería, al ir más atufados se incrementaba, jugándonos el todo o nada para acabar la carrera. 

Aún así, conseguimos entrar delante de corredores que, hasta la fecha nos habían superado.

Otro Campeonato de España más a la saca, donde cada año es más difícil estar arriba. Muchos rivales nuevos (pasan de categoría ) y con mucho nivel (algunos ex-profesionales), dificultan un buen resultado. 

Nosotros seguimos trabajando duro, para estar lo más arriba posible. Somos muy competitivos y aunque este 2022 no ha sido nada fácil recuperar el estado de forma, sabemos que los buenos resultados llegarán.

Nuestro próximo objetivo es hacer un buen papel en el Cto. de España de maratón, que se celebrará en Ramales de la Victoria (Cantabria) el próximo 11 de septiembre de 2022. 



Antes, correremos para afinar y poner a punto nuestro estado de forma, dos maratones; el 21 de agosto estaremos en el Cto. de Aragón XC maratón en Tauste (Aragón). 





El 4 de septiembre en una nueva edición de la BTT Ciudad de Alfaro (La Rioja), donde el club al que
 pertenezco (C.C. GRACUS ) organiza una nueva edición de esta exigente prueba. 






                                                               GO POWER!!!!!







No hay comentarios: