Seguidores

lunes, 19 de septiembre de 2022

MEDALLA DE CHOCOLATE EN EL CTO ESPAÑA MARATÓN

 Llegaba otro de los grandes objetivos del año. La localidad cántabra de  Ramales de La Victoria, nos esperaba con un trazado de infarto, para celebrar los Campeonatos de España de maratón 2022. Por eso viajamos hasta allí 5 días antes y  reconocer el exigente circuito.






Después de 4 horas de viaje con nuestra caravana, llegamos al Camping "Ramales de La Victoria" para montar nuestro chiringuito y asentarnos en condiciones. 




Una vez terminamos de montar, tocaba cenar e ir a descansar. Habíamos indagado sobre el recorrido y  sabíamos que necesitaríamos todas las fuerzas, para sólo terminar la prueba.


PERFIL DE LA CARRERA 
67 KM     2600 m desnivel positivo

Amanecía el jueves día 8 de septiembre con un sol de justicia y tocaba ponerse en marcha. Teniendo la salida del circuito a 3 minutos en coche, se nos hacía muy cómodo el ir y venir para hacer el reconocimiento. También montamos nuestra carpa de X-SAUCE en el padock de la carrera. 




Después de casi 3 horas de reconocimiento de los dos primeros bucles, nos dimos cuenta de que la carrera del domingo, iba a ser un sálvese quien pueda. Las técnicas y rocosas bajadas, junto a las duras y largas ascensiones,  nos hicieron perder mucho tiempo para ver las trazadas correctas. Pero a eso habíamos ido. No teníamos ninguna prisa y por eso pulimos todos los detalles. El resto de la tarde a descansar y poner la bici a punto.




No teníamos previsto hacer el circuito entero. Pero los amigos que tenemos en la organización, me recomendaron verlo,  para ir lo más seguro posible. Así que el viernes día 8, nos liamos otras 4 horitas de ná, para pegarnos un calentón, que nos dejo reeventados. Pero menos mal que hicimos caso y vimos las zonas complicadas del tramo final. 

El sábado era el día de activar un poquito el cuerpo. Pero decidimos no tocar la bici y recuperar el máximo, después de tenerlo agotado de los días anteriores. Fuimos a tomar una cervecita con los colegas y poco más. Preparamos toda la comida y bidones para el domingo, día de la prueba. Contábamos con un avituallamiento de lujo. El seleccionador de Aragón Sergiobike se ofreció para darme todo lo necesario en cada uno de los 4 avituallamientos existentes. 

Y llegaba la hora. Domingo 11 de septiembre a las 09:00 h. Último cajón de categorías, es decir, detrás de todo dios. Tocaba adelantar a los bikers de todas las categorías que andaban menos y eso fue un calvario. Llegaban las primeras bajadas en senda, eso también fue otro calvario; sobre todo para intentar estar lo más adelantado posible en carrera. Éramos 54 corredores en mi categoría y se nos hacía difícil controlar a todos en semejante caos de adelantamientos.





Llegaba el primer avituallamiento en el km 17. Allí repusimos sales y agua, más mini-bocata de nutella. Todo iba según lo previsto. Arrancamos el 2º bucle con energía y gas en las piernas. La dureza que sentimos los días de reconocimiento, parece ser que en carrera era algo menor..... pero no bajamos la guardia y seguimos lo planeado "no cebarnos e ir a ritmo alto, pero guardando para las rampas y zonas exigentes".



Ya estamos en el km 37 punto del 2º avituallamiento. Las fuerzas estaban bien y parece que las piernas funcionaban. Conseguimos entrar en las sendas técnicas sin tráfico y fluir. Ahí empezamos a marcar diferencias. Sabía que por delante no iban muchos de mi categoría. Así que agachamos la cabeza y nos pusimos a remar.



Estábamos ya en mitad de carrera y las sensaciones eran buenas. Sabíamos lo que quedaba y por eso fuimos cautos en no gastar balas a lo tonto. Alguna ascensión era mejor hacerla a pie, para no gastar fuerzas en exceso. 

En el 3º avituallamiento, km 47, paramos a quitar una rama que se me había metido en el disco de freno trasero y que durante varios kms anteriormente, no paraba de hacer ruido. Un integrante de la selección Aragonesa hizo dicho trabajo, mientras me daba los bidones y comida preparados.  Ya en marcha camino del km 57, empezamos a notar la fatiga en una dura ascensión final, donde pusimos dos veces pie a tierra en unas rampas que hacía agonizar. Había que coronar lo más entero posible, para afrontar el último exigente descenso a meta.




Una vez abajo, cogeríamos un carril bici que nos llevaba hasta la meta. Después de casi 5 horas de esfuerzo máximo, con un dolor en las plantas de los pies exagerado, concluíamos la prueba, habiendo cumplido una buena estrategia de carrera. Este tipo de pruebas, hay que planificarlas e intentar cumplir a la perfección, para tener garantías de éxito.





No sabía en qué puesto había entrado;  pero por los rivales a los que conocía y algún otro que fui pasando, mi posición estaba entre el 5º y 7º puesto. Al ir a mirar las clasificaciones, nos sorprendimos a la vez que desilusionamos, al vernos con una 4ª posición, denominada "Medalla de chocolate". 




Es el mejor resultado obtenido en unos Campeonatos De España desde que empezamos allá por el 2008 a competir. Seguiremos trabajando duro, para intentar subir al podio y por qué no, ser Campeones de España algún año. El que la sigue, la consigue.




                                    
                                           GO POWER!!!!!!!!!



No hay comentarios: