Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2022

CAMPEONES DE EUSKADI MARATÓN 2022 EN BARAKALDO "PULMÓN DE ACERO".

 Llegaba la última cita importante de la temporada. Barakaldo nos esperaba con su ya mítica prueba de "LA PULMON DE ACERO" que a su vez este 2022, distinguiría a los Campeones de Euskadi en la modalidad de XC maratón.



Íbamos a viajar unos días antes para reconocer el exigente circuito que nos habían preparado. Pero las incesantes lluvias no paraban de caer en la zona. Así que preferimos quedarnos en casa, asegurando el tiempo para poder entrenar.

El sábado día 1 de octubre, a las 10:30 h, aterrizábamos en Barakaldo. Lo primero recoger el dorsal e instalarnos.


  



Una vez todo en orden, aprovechándonos de los contactos  de amigos de la zona, nos fuimos a reconocer la última bajada, para saber a qué tipo de terreno nos enfrentaríamos. No podíamos reconocer el circuito entero. Pero siempre ayuda una primera toma de contacto con parte de él. Algo de humedad y bastantes zonas con rocas, raíces y agua manando, hacía que el pilotaje tendría que ser fino. Hicimos tres veces la misma bajada por diferentes trazadas y eso nos vino bien, como os relataré más adelante. El perfil nos indicaba que era un trazado de potencia y mover muchos watios. 






Tocaba comer y descansar. Pero en la campa de al lado, había una concentración de coches tuneados, con equipos de sonido bestiales que había que ver. Así que llamamos a unos amigos y de tour..... Pero con lo que no contábamos, era que la concentración duraba todo el fin de semana, madrugada incluída, causa que obviamente, no  nos gustaba tanto. Preparamos la bici, colocando todo el material necesario y el dorsal. 





Llegaba la noche y hora de cenar. Los subwoofers de los autos no paraban de moverse, asustando cada vez más a mi mente, la cual tendría que hacer un esfuerzo extra para conciliar el sueño..... Imposible estar durmiendo a las 24:00 h. Así que me intenté relajar, dejar fluir y sobre todo, disfrutar con la media botella de buen crianza que  degustamos en la cena.    😅😅😅

No sé a que hora me dormí; Pero despertamos a las 06:30 de la mañana y reinaba la calma absoluta. Era la paz que hubiera deseado unas horas antes: Pero no había excusas y tocaba desayunar. Los bikers empezaban a llegar sobre las 07:30 h al lugar de recogida de dorsales y el dispositivo de geolocalización, que este año como novedad, había que llevar en el bolsillo del maillot, para tener a cada corredor localizado en tiempo real. También el dorsal llevaba otro chip de control de paso.

Llamaban a parrilla de salida y fuimos a colocarnos. Pero desde la organización me avisaron que nos llamarían a formar en el cajón delantero, hecho destinado a los pros. Así que apuramos los últimos calentones antes de la salida.


Aunque antes había que cortar la cinta, homenajeando a una asociación que ayuda a niños con cáncer, con un mensaje en su camiseta verde : GU BE ZUEK GARA  (Nosotros  Somos Tú).






 A las 09:00 h se daba la salida. Los 3 primeros kms eran neutralizados por las calles de Barakaldo. Había que ir con cuidado, porque los nervios del personal generaban enganchones y posibles caídas. 

Km 3,5 y pitido de los jueces; carrera ON y maricón el último. Salida a fuego. Llegando a  las primeras rampas duras, me percato de que el mando de la tija telescópica ha perdido un tornillo y no lo puedo utilizar; primer imprevisto. Así que me resigno sabiendo que tendremos que hacer las bajadas con la tija arriba. No pasa nada. Intento no perder la concentración en el ritmo que tengo que llevar para ser competitivo. Cojo cabeza de carrera (de mi categoría) no muy lejos de la cabeza real de la prueba. Voy muy bien pero esto no ha hecho nada más que empezar.

Se estira el pelotón y selecciono un grupo de 3 corredores de mi categoría, donde en todo momento voy tirando.



Llegan los tramos de pino y bosque cubierto, donde no entra el sol. Empieza a embarrarse el terreno y mi transmisión sufre las consecuencias. Tengo que parar varias veces a limpiar con agua del botellín el barro en roldanas cambio trasero y plato. Qué impotencia saber que estamos fuertes pero no podemos reflejarlo en la bici. Dudamos de poder terminar. Somos adelantados por varios corredores y veo como se me va cabeza de carrera. Hasta que en un avituallamiento, la organización me soluciona el problema, aplicando cera a mi transmisión.

A partir de ahí, nos ponemos a toda máquina a recuperar terreno perdido, adelantando rivales hasta coger cabeza de carrera.



Me sentía fuerte y al  coger al primer corredor de la categoría (Eduardo Del Collado) no me lo pienso dos veces y le ataco en una larga y dura subida. Faltaban 20 Kms para meta y sabía que tenía que distanciarlo lo máximo subiendo, porque éste jugaba en casa, conociendo el terreno a la perfección. La cadena parece que aguantaba y empezaba el largo y técnico descenso.  




Por detrás no veía a nadie y eso me daba confianza. Si perder la concentración, empezamos la bajada final. Dicha bajada fue la que reconocimos el día de antes y fue clave para ganar confianza y saber por dónde afrontar con éxito cada trazada. Tuvimos que jugárnosla en dos adelantamientos por las rocas, a corredores que me precedían de otras categorías. Pero ya en "El Regato" (parte final del descenso) al pisar carretera, vimos la victoria un poquito más cerca. 

Aunque todavía nos quedaba una sorpresa que no teníamos prevista. Se hacía parte del circuito de Gorostiza antes de cruzar la meta. Eso dolía en las piernas porque es un tramo exigente. Tiramos de orgullo y cruzamos los dedos para no tener ningún percance. Conseguimos una victoria muy luchada y sobre todo muy preparada. Teníamos claro qué y cada cuanto comer y beber. Fue clave para estar en todo momento fuertes.


PODIO MASTER 50


En meta me esperaban unos amigos, para terminar el domingo como se merecía. Con una buena comida y tertulia de lujo, finalizamos un fin de semana  lleno de anécdotas para recordar.


CON VICKY Y PEDRO


Con esta carrera damos por finalizada la temporada, dando paso a una desconexión total de bici, pero no descuidando la forma ni alimentación. En Noviembre retomaremos, para preparar un 2023 donde se esperan cambios importantes, tanto de disciplina como de objetivos.  Muchas gracias a todos los que me apoyáis y seguís en redes y carreras. De verdad que es muy gratificante, sentirte tan respaldado en un deporte tan individual.  

Muchas gracias a todos mis sponsors, pieza clave para poder mantener el equipo y la ilusión por mejorar cada día. Espero poder seguir contando en 2023 con vuestro apoyo.



   


                 



               
                                                                   

          


                                         



                            


               



                      

 



SE OS QUIERE!!!!!!!

GO POWER!!!!💓💓















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor en el 2023 soy el chico que se acercó por la noche cuando venías de comprar los tapones siempre mola ver a un pro de cerca y que sea como tú eres si señor haber si coincidimos en otra y a poder ser que no haya tuning de por medio 🤦🤦🤦 que noche pasamos nuestra caravana botaba un abrazo crack

Anónimo dijo...

El placer fue mío amigo!!!! Siempre es un lujo conocer gente que vive con pasión nuestro deporte!!! Nos vemos pronto!!!!🚀🚀