Seguidores

lunes, 22 de mayo de 2023

ABANDONO DE LOS QUE DUELEN EN EL CTO. DE ESPAÑA XC MARATÓN EN JEREZ

 Acudíamos a Jerez De Los Caballeros (Badajoz), con unas ganas enormes de hacer buena carrera en los nacionales de maratón 2023. 

El viernes 19 de mayo, a las 9 de la mañana, poníamos rumbo a la ciudad andaluza, junto con los componentes de la selección Aragonesa de BTT. Un viaje largo nos esperaba y estábamos mentalizados. Las ganas e ilusión que se respiraba en esa furgoneta, hizo que se nos hiciera más corto de lo previsto. Llegamos a la hora de la cena y poco más podíamos hacer, más que ir a dormir.


Llegaba la mañana del sábado y tocaba desayunar. Se respiraba un ambiente calmado pero con ese nudo en el estómago, que produce esa responsabilidad de plasmar en carrera el trabajo realizado meses atrás. 

Llevamos la bici eléctrica para reconocer el exigente trazado de 88 km, con un desnivel positivo de 2.200 metros. No vimos el circuito entero. Pero visualizamos las exigentes subidas y tramos complicados, para ir en carrera lo más centrados posible.

Después del reconocimiento, tuvimos un ratillo de disfrute, donde plasmar unas instantáneas para el recuerdo en las excelentes vistas del Castillo de Jerez.



 También tuvimos tiempo de comprobar la dulzura de las gentes del lugar, con ese acento característico. Aunque he de deciros que, no conseguimos convencer a una rubia  Jerezana, con aposentos cercanos a nuestro hotel, para que nos avituallara en carrera....insistimos una y otra vez. Pero no dijo ná.😉😉

                   



Por la tarde, recogida de dorsales, paseo, masaje y cena. Todo estaba en su sitio y la confianza en nuestras piernas por las nubes. Preparamos bici y demás utensilios y a dormir.




Sonaba el despertador a las 06:20 h de la mañana, verificando una vez más, que éstos son los peores momentos que vive un ciclista ante una carrera importante como ésta. Los madrugones que hay que realizar, suponen un esfuerzo considerable, para llegar al inicio de carrera con la digestión hecha. A las 08:00 h,  nos dirigimos hacia la salida, la cual teníamos a 5 minutos del hotel en bici. Los nervios al formarse los cajones hacían acto de presencia, aunque intentamos controlarlos, sabiendo que sería una carrera larga y dura. Más de 4 h de esfuerzo máximo nos esperaban. A las 09:00 h pitido de los jueces y salida a "marica el último".
Intentamos adelantar a los máximos corredores de otras categorías que nos precedían, para entrar en la primera senda lo más adelantados posible. Pero fue al entrar en la misma, cuando se formó un "sálvese quien pueda". Los corredores se salían de la senda, tomando caminos alternativos paralelos, formándose un auténtico caos. Al coronar este primer ascenso, rodaba en 1ª posición de mi categoría, controlando a mis rivales, sólo llevando a rueda al que a la postre sería el campeón de España Santiago Madrona. Los dos,  fuimos  abriendo hueco, poco a poco, con nuestros rivales directos. El ritmo era muy alto y decidí bajar un poco el pistón en la primera subida dura. 

Rodando en esa segunda plaza, íbamos muy cómodos, aprovechando los grupos que íbamos cogiendo. Los descensos eran peligrosos, con tierra muy suelta y algunas piedras puñeteras, puestas a mala leche 😆😆. Fue en ese terreno, donde adquiría ventaja respecto a mis rivales, causa que me daba margen para afrontar las duras ascensiones con un poquito más de calma. Completábamos el primer bucle, pasando por Jerez en esa 2ª plaza y restaba la mitad de la prueba. Cogimos avituallamiento y a seguir remando. Cada vez me encontraba mejor, con unas buenas piernas. Pero fue al empezar lo duro, donde comenzamos a sufrir de verdad. En mi cabeza sólo rondaba el podio y sabía que había llegado la hora de agonizar y darlo todo. Pasamos mucha miseria en la siguiente ascensión y fue al empezar el descenso hacia el km 57, donde medimos mal un salto con unas piedras, rajando el flanco de la cubierta trasera. El líquido https://x-sauce.com/es/ me permitió continuar, tapando el desperfecto. Pero ante un recorrido tan exigente, pasados unos kms,  paré a reparar. Metí una bombona, pensando que había destalonado. Pero comprobé que el problema era más serio. Los nervios de los rivales que se acercaban me agarrotaron y tiré la toalla. Pusimos una mecha y no conseguimos que aguantara. Por consiguiente, mi carrera había terminado.

Resignado al destino tan cruel, aunque estas cosas siempre piensas que pueden pasar, me puse a caminar hasta el siguiente punto de control, donde la organización me acerco hasta el hotel de Jerez.

Muchos meses de preparación, horas de sueño, familia y demás al traste. Parte de culpa también fue mía, porque no tenía que haber arriesgado tanto bajando. Pero estas cosas pasan y siempre pienso que, el que no arriesga, no gana. Por eso seguiremos con nuestra filosofía y, aunque estamos bastante jodidos ahora, nuestro momento llegará. Seguimos picando piedra para vivir ese sueño.





P.d.: Lo mejor de toda esta historia es,  que hemos compartido estos tres días con la selección de Aragón, dirigida por  https://www.sergiobike.com/ donde conocimos a un grupo de personas, que nos aportaron mucho más, de lo que supone ser Campeón de España.  Un placer haberos conocido, chavales. Se os quiere!!!!!!  💪💪


No hay comentarios: